sábado, 22 de enero de 2011

ANAKU :Crónica Nihon Jaia 2010

sábado, 25 de diciembre de 2010


Tras un largo y arduo camino, finalmente Nihon Jaia 2010 se llevó a cabo en el Palacio de Deportes Bilbao Arena de Miribilla en Bilbao el fin de semana del 13 al 14 de Noviembre.

ANAKU participó en la zona de exposiciones con bastantes libros para mostrar que la producción de haiku en español es grande; una columna de haiku; tejas árabes pintadas a modo de haiga (fusión arabigo-japonesa): dos haiga en haponés de su autora Mar; muestras de haibun y para la ponencia-taller un pase multimedia HAIKU contra la violencia titulado: “Entre muros”



Entre muros ,única iniciativa hasta la fecha y, a sabiendas de que el haiku no lleva lema, ni ideología determinada, se pretendía con ello, no sólo que se apreciara el género si no que se escuchara, pues la mayor parte de las personas que allí mismo nos leian, lo hacían como quien lee un telegrama. Fue dura la tarea de mostrarles que el haiku, se recita.
Pero hagamos un poco de historia...llegamos a Bilbao; nos esperaba una estancia de la que no teníamos apenas imagen de lo que iba a ser. Dejamos todo en el hotel y fuimos al Bilbao-Arena donde nos dieron las acreditaciones. Entramos. Vimos un pabellón precioso, cubierto por una gran moqueta y un espacio con un tatami de colores. Stands, exposiciones, un espacio zen, bar, comida..y un gran escenario que fue a la par montajes, escenografía y ponencias. Decir que la inauguración del evento fue impresionante. Un coro tomó posiciones en el escenario principal y sus voces llenaron y envolvieron todo el Bilbao Arena..Impresionante….

Fuimos en busca de Agurtzane,excelente persona donde las haya, pero estaba demasiado ocupada, ¿quién no lo estaría con algo como lo que estaba sucediendo?. Muy amablemente, Carlos nos atendió. Nos comentó que el Viernes habían puesto todo pero que en seguida nos pondría lo que nos hiciera falta.



Una mesa-dijimos. Extrañado de que sólo pidiéramos eso, fue veloz a conseguirla. Y allí mismo mientras transcurrían ponencias, nos pusimos a la tarea de montar nuestro pequeño mundo.
Lo que hubiese podido ser un inconveniente, se tornó curiosidad. Una vez montada lo que denominaran “columna de haiku” y creo que así lo seguiremos llamando, las personas comenzaban a preguntar: ¿podemos coger?- Claro, para eso está!


Los había que no tenían ni idea de lo que era y se asombraban cuando les dabas una pequeña información. Los había que sí, aunque un poco deformada su información. Así que se iban improvisando minitalleres cada vez que alguien cogía uno.
Al final se entregraron tres columnas de haiku a 300 cada una... Aquello, finalmente llegó a ser como el oráculo en Albacete, “a ver cuál me toca”.




Hemos tenido muchas anécdotas, como una chica que creia que era algo referente al futuro, y agitaba sus manos para ahuyentar no se qué (permitidme unas risas). Pero la gente volvía.
Echaban vistazos a los libros, nos preguntaban por ellos, si los vendiamos...
Otra anécdota que nos preocupaba era que la ponencia y el taller estaban programados para el domingo. Trágico por que corría Fernando Alonso (sí , el de la fórmula 1).


Pero llegó el día, y la charla y el Taller ...todo un éxito. Comenzamos con el pase multimedia sugiriéndoles que sólo escucharan, que cerraran los ojos y que después lo volveríamos a pasar esta vez con los ojos abiertos. Fueron seis minutos de enorme intensidad. Surgieron aplausos. Comentamos nuestras sensaciones y comenzó la ponencia a partir de ahí. Asistieron 34 personas para nosotros todo un logro; las mismas que se pusieron luego ya en el taller a la tarea de contar silabas... de hacer pausas, de encadenar... y con humilde orgullo decir que hubieron 10 bastante buenos, 5 exquisitos. Pero los dejamos ir con sus autores, para orgullo de ellos y satisfacción nuestra.

Si tuvieramos que decir algo sobre todo lo que allí había...
Un recuerdo especial a Yoko, de espacio zen y Matcha (té verde)
Qué deciros! Mesas redondas, charlas, exibiciones, exposiciones como las de ikebana, bonsais; de origami, kimonos, las “lolitas” una sub-cultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana; ANAKU, ceremonia del té,karaoke, softcombat, artes marciales, y de tiro con arco; consolas, kamishibai (exquisito por parte de Agurtzane), tambores (taiko), koto, un cocinero venido de japón para hacer una muestra sobre cómo cortar el pez globo., talleres de amigurumis (muñecos realizados con punto), de caligrafía japonesa, del juego del go, muchas y muy variadas actividades.

Sin embargo como ocurre últimamente la gran ausencia del Excelentisimo Embajador, una pena.
Damos las gracias a los organizadores: Euskadi Asia, Tarasu, Espacio zen, Blackdragon y club de bonsai de Bizkaia. a todo el tejido asociativo relacionado con Japón a instancias del Ayuntamiento de Bilbao, con lo que se estrenó el local con este evento para algo mas que baloncesto.
Y para finalizar felicitar a Agurtzane (y todo el equipo) de la que nos quedamos su bici, su tamborcillo y su kamishibai; y la palabra de volvernos a encontrar.


ANAKU

Modificado el ( sábado, 25 de diciembre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario